Cierto artículo, al describir a los puertorriqueños dice:
Los puertorriqueños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los puertorriqueños son algo así como el pueblo escogido por ellos mismos.
Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los puertorriqueños es fácil, pero unirlos es casi imposible.
No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.
Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estas completamente equivocado!
Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación crítica. Llamarle a alguien come mierda es un insulto lacerante.
El puertorriqueño ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos. Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un caballo!Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estas completamente equivocado!
Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación crítica. Llamarle a alguien come mierda es un insulto lacerante.
Los puertorriqueños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.
Respeto la opinión de Gabriel García Márquez respecto a la forma de ser desde su perspectiva sobre los puertorriqueños. Sin embargo difiero en algunos puntos, el primero: " son hiperbólicos y exagerados", entiendo que es algo un poco despectivo y es algo variable entre las personas ya que lo que para alguien es exagerado para otra persona no lo es. En segundo lugar: "cuando discuten no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estás completamente equivocado!, quizás algunos puertorriqueños se expresan así pero no todos, creo que somos capaces de escuchar y expresar con respeto cuando no estamos de acuerdo con otra persona.
ReplyDeletePor otra parte estoy de acuerdo con García Márquez en que nos caracterizamos por nuestra simpatía, nuestra manera de ser es única no importa en el lugar que nos encontremos por naturaleza somos hospitalarios. Que nos caracterizamos por nuestra gritería y apasionamiento, es totalmente cierto, y como prueba de ello en el último clásico mundial de beisbol nos dejamos sentir, al punto que aunque no ganamos el primer lugar recibimos a nuestroa jugadores como si lo fueran, dandole ejemplo a los demás países.
Xiomara Batista Reyes
Hum 110
AUPR
Samuel Rivera Velázquez, Hum 110
ReplyDeleteQué opinión responsable, puede tener un extranjero para dar una descripción de los puertorriqueños.
Como puertorriqueño, debo decir que como el dice, nacemos con sabiduría. Cierto aquí llegan personas a nivel mundial, para reclutar a nuestros profesionales en todo tipo s profesiones.
Qué es casi imposible unirnos; falso, no importa, de que religión, nivel social, o a que ideología política pertenecemos, cuando ha pasado las tragedias no tan sólo aquí, sino a nivel mundial, nos unimos y somos solidarios y demostramos hasta donde llegamos como país para ayudarnos unos a otros.
Griteria y apasionamiento, por supuesto, cada que tenemos eventos donde nos representan los nuestros y llevan el nombre de Puerto Rico, sacan la bandera y cantan nuestro himno, nuestro corazón se acelera y la adrenalina que llevan nuestros cuerpos sacan el furor de ser verdaderos puertorriqueños y somos tan orgullosos de los nuestros, que en cada lugar que podemos mostrar o llevar alguien de otro pais, lo mostramos como lo mejor del mundo.
Sobre como solucionar todos los problemas a nivel mundial, por supuesto es que simplemente somos los mejores del mundo.
Estoy de acuerdo y desacuerdo sobre la visión de Garcia Marquez de la identidad.
ReplyDeleteDifiero en algunas cosas.
Mi primer punto es que estoy de acuerdo con que los puertorriqueños tienen sabiduría, la mayoría de los puertorriqueños conocen todo y se mantienen informados de lo que pasa a su alrededor. También con que nos caracteriza nuestra simpatía, ya que el puertorriqueño tiende hacer amigo de todo el mundo.
Mi segundo punto estoy un poco en desacuerdo ya que no todos los puertorriqueños son iguales, están los que razonas ante la situación que se les presente. No todos reaccionan exageradamente ni contradicen.
Mi tercer punto estoy de acuerdo con que la mayoría de los puertorriqueños tienden a pensar que todo tiene solución y que no hay problemas que no se puedan resolver. Tienden a "no ahogarse en un vaso de agua" como dicen y solucionan sus problemas. Por otra parte no estoy de acuerdo con la ultima oración ya que suena como que sarcástico.
Yalianis Borrero Sierra
0189200
HUM 110
AUPR
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEstoy en desacuerdo y de acuerdo en algunas cosas:
ReplyDeleteLos puertorriqueños todos somos diferentes, cada uno tiene su manera pensar. No todos son “exagerados”, hay puertorriqueños que saben razonar ante cualquier situación y buscamos la solución que más convenga al momento. ¿Qué nos caracterizamos por la gritería? Si, somos apasionados, cuando hay eventos que hay personas representando nuestra bandera en alto, nos sentimos orgullosos y ahí es que viene la adrenalina de hacernos sentir, nos gusta que vean que apoyamos a nuestro pueblo. Hemos demostrado nos podemos unir como pueblo para apoyar a los nuestros después que sea positivamente.
Yanesse M. Marrero Berrios
0174158
HUM 110
Cada uno tiene sus respectivas opiniones y esta es la mía...
ReplyDeleteEmpezaría discutiendo mi primer punto, del cual no estoy de acuerdo. El autor dice sobre nosotros, los puertorriqueños: "Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estas completamente equivocado!". El puertorriqueño como cualquier otra persona, podemos hablar o discutir de manera cordial y sin faltar el respeto. No, no todos los puertorriqueños limitan a otros a expresar su opinión.
Los próximos puntos a discutir son: "Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Y, los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados." Estoy de acuerdo. Nosotros, el puertorriqueño nos gusta estar en familia y ver la vida de otra manera, nos gusta estar feliz y si, en muchas ocasiones sin preocupaciones.
Por último, "para ellos nunca hay problema." Si, querido autor... Cuando vemos un problema, es ahí cuando decimos "que todo estará bien" por la familia, amigos y por decisión propia.
Ser puertorriqueño es sentir orgullo de su gente, su patria y de su identidad.
Karelys J. Cruz Vázquez
#0206189
HUM 110
AUPRB
No estoy de acuerdo con varios de los puntos establecidos sobre la identidad el puertorriqueño. Diría que estoy de acuerdo un una sola cosa, y es que los puertorriqueños nacemos con sabiduría.
ReplyDelete•Primeramente estoy de acuerdo con lo antes expuesto que dice que los puertorriqueños se caracterizan por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Claro que es así, porque en muchas ocasiones nos unimos como pueblo para celebrar los grandiosos triunfos de nuestra isla. Por ejemplo, el deporte es algo que siempre nos une. Es decir, cuando hay una competencia de deportes o cualquier otra cosa ahí están los puertorriqueños todos juntos listos para celebrar independientemente haya una victoria o no.
•No estoy de acuerdo con que no hay manera de unirlos, cuando es evidente de que los puertorriqueños si se unen. Especialmente en momentos de crisis. Se dan la mano uno a los otros al igual que al más necesitado. . Al igual que nos unimos al dolor ajeno y si hay que ayudar también se ayuda.
•No estoy de acuerdo cuando dice que son exagerados. Cada cual interpreta o reacciona de una manera distinta. Eso no quiere decir que son exagerados
Yo tampoco estoy de acuerdo en todos los puntos que se mencionan sobre la identidad del puertorriqueño.
ReplyDelete- Estoy totalmente se acuerdo en que nacemos con sabiduría y que nos caracterizamos por nuestra simpatía e inteligencia. Para mi los puertorriqueños somos la "changa" jaja y es que todo lo sabemos.
- No concuerdo con esa aseveración de que no podemos unirnos ya que está mas que demostrado que en los manos momentos somos un pueblo unido, hermanos que sabemos ayudar y darle la mano al caído. El puertorriqueño es desprendido y comparte con aquel que lo necesita. Todos sabemos que los deportes y eventos especiales nos unen y nos dan un motivo pare celebrar.
- Al igual estoy en desacuerdo en que somos exagerados. Como en cualquier lugar hay de todo tipo de persona en PR existen personas exageradas y personas que no lo son. No se debe generalizar.
Para mi ser puertorriqueño es motivo de orgullo e independientemente de todo debemos llevar con orgullo nuestra identidad.