Tuesday, October 25, 2016

Reacciona y comenta

¿Concuerdas con el artículo sobre esta visión de la identidad puertorriqueña?
 ¿Difieres de su percepción?
Discute sobre tres puntos en los que concuerdas o difieres.

24 comments:

  1. En mi opinión Gabriel García Márquez tenía toda la razón en lo expresado en su escrito. Los puertorriqueños nos creemos el centro del mundo (y lo somos ). Nada ni nadie nos hace cambiar de opinión como indica el escrito cuando discutimos, no decimos: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estas completamente equivocado! Y aunque no verbalicemos estas palabras las pensamos y confieso que en este punto soy 100% Boricua si no ganamos por lo menos empatamos. Otro punto que me llamo mucho la atención fue que García Márquez señalo que los puertorriqueños nacemos con sabiduría. Nosotros NUNCA leemos instrucciones nos pueden sobrar 10 tornillos, pero decimos no las comimos esto quedo de show (aunque se esté cayendo en pedazos). Nosotros tenemos las soluciones a todos los problemas, si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un caballo! o se auto recetan (porque también somos doctores). Nosotros somos otra “cosa” cuando hay algún juego deportivo somos los más unidos y patriotas pero si se trata de política nos “tiramos con to”. Pero independientemente de las cosas negativas que tengamos yo me siento orgullosa de ser Boricua.
    -TAMARA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu colaboración y me gustaría saber más en qué te apoyas para sostener tus comentarios.

      Delete
    2. La base de mis comentarios es que simplemente soy puertorriqueña vivo en el día a día estas enseñansas de García Márquez puesto que trabajo en el servicio al cliente y diariamente me topo con situaciones como se describen en el escrito. Como lo es que el puertorriqueño no pierde nunca y no escucha razones. Ademas de no leer simplemente se dejan llevar por su razón, lo que yo creó y no lo que realmente es. Somos de una forma u otra egoístas nuestra cultura se centra en el yo y no en el nosotros.

      Delete
    3. Gracias por ofrecer amplitud a tu comentario.

      Delete
  2. No estoy 100 porciento de acuerdo con la visión de identidad de García Márquez debido a que pienso que esta visión aplica mas a generaciones pasadas y en mi opinión la generación actual no se identifica con su visión. No necesitan viajar, ( todo lo han visto ) esa frase es de orgullo debido a que vivimos en una isla hermosa que tiene todo pero hoy día la mitad de los puertorriqueños no viven en Puerto Rico y ahora a todos les encanta viajar y me incluyo en ello. Y sobre esta cita de García Márquez esto de acuerdo y desacuerdo ( Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los puertorriqueños es fácil, pero unirlos es casi imposible. ) pienso que unirnos no es imposible, lo vemos en cada pelea de Miguel Cotto y el ejemplo mas reciente en las olimpiadas con Monica Puig que todos vimos como se unió el país. En la que estoy totalmente de acuerdo es que cuando discuten no dicen no estoy de acuerdo sino estas completamente equivocado, para los puertorriqueños es bien difícil darle la razón unánime en una discussion a la otra parte aunque sepamos que estamos equivocados.
    -Jose

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu participación. Quisiera saber más por qué afirmas que la vision de Marques no es cónsona con la generación Boricua de hoy.

    ReplyDelete
  4. Luis Santana Pacheco

    Totalmente de acuerdo con Gabriel García Márquez pues el Puertorriqueño siempre tiene la costumbre de creer saberlo todo y en todo mete el pico a opinar.
    Es por ello que tomo este artículo como una crítica constructiva para esta nueva generación. Aunque si como puertorriqueños somos inteligentes y tenemos cualidades positivas no necesariamente actuamos como se debe...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Luis! Quisiera que expusieras más claramente los tres puntos que sostienen tu opinion.

      Delete
  5. Estoy de acuerdo con Garcia Márquez en todo lo dicho en la descripción: pero los tres puntos que llamaron mi atención es el que dice ( Son algo así como el pueblo escogido) (Se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasionamiento) (Para ellos nunca hay problema). Como bien dice los Puertorriqueños nos las sabemos todas no hay lugar a donde no lleguemos y sin saber de que hablan montemos un tema y nos quedemos con el canto hablando de algo que quizás no sabemos pero como nosotros lo sabemos todo no nos podemos quedar callados y tenemos que empezar a montar el tema. Por otro lado siempre estamos de fiesta por algo se comenta por hay que en Puerto Rico se festeja por todo no hay celebración de otro país que aunque no conozcamos no festejemos en Puerto Rico las navidades comienzan una vez culmina el verano y el verano una vez culminan las navidades somos una isla fiestera que me atrevería a decir esta de fiesta los 365 días y donde hay una fiesta boricua se deja sentir y se enteran todos al rededor, ya que nos caracteriza esa risa super alta y sin ninguna vergüenza en cualquier lado y ala hora que sea cuando estamos de rumba no lo podemos ocultar.Para un Boricua nunca hay problema grande ya que el todo lo sabe y para todo exite un pana o un conocido que si no brega con eso conoce a alguien que si y todo se soluciona no hay nada que no se pueda resolver con una llamada.
    -Daniel Cuesta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Daniel. Veo dos puntos de tres. No observe tu reacción a (pueblo escogido)

      Delete
  6. No estoy acuerdo con todo. Aunque si tenga razon un muchas cosas pienso q exagera en algunas o no le da la proyeccion q le pertenece ya que es su percepcion de las cosas y de algun grupo al cual el entrevisto o evaluo. Cuando hace mencion y cito(Que nis creemos el pueblo escogido) pienso q dar gracias porque somos un pueblo bendecido y que como puertorriqueños somos tan agradecidos de lo que tenemos es un tanto exagerado. Tambien somo un pais pequeño en tamaño pero grande en ñogros triumfos etc.cuando dice q siempre tenemos un Dr. Amigo q es el mejor del mundo. Talvez sea nuestra forma de hospitalidad que impreciona.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Ray por participar. ¿Puedes elaborar más tu contestación?

      Delete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, yo pienso que ay mucha cosas las cuales son verdad y otras q talvez se dejo ir por su percepción ya que cuando se refiere a los Puertorriqueños como q lo saben todo es porque el boricua le gusta leer mucho y hablar de todos los temas, ademas q somos alborrotosos es porque somos sumamente alegres mas sin embargo el tiene razon en que somos Doctores a la hora de dar medicamentos y recomendar a Doctores. En fin no todos podemos tener los mismos criterios a la hora de hablar de un pueblo y mas si no eres de ese pueblo ya que son tradiciones y culturas diferentes.

      Delete
  8. Yairelis A. Pérez
    Estoy de acuerdo con Gabriel Garcia Marquez  en que el puertoriqueño  se caracteriza en todos sitios por su simpatia , griteria  e inteligencia. Puerto Rico esta lleno de seres humanos fiesteros, hospitalarios y felices. En Puerto Rico por ejemplo celebramos hasta un cumpleaños  de muñecas si es necesario, tenemos las navidades más largas del mundo (comenzando en noviembre y terminando a finales de enero  con las fiestas de la calle Sansebastian). Somos seres hospitalarios por que recibimos al de afuera  con amabilidad y todas las atenciones necesarias para que se sienta en su casa. Los puertoriqueños son inteligentes, por que siempre piensan en lo malo antes que en lo bueno y siempre estan puestos para el problema(En otras palabras les encanta la pelea y nunca les gusta perder la batalla).Estoy de acuerdo tambien con Garcia Marquez  en que somos unos exagerados por que para nosotros no hay cosas simples. Lo que para un gringo es pequeño, para nosotros es gigante.Siempre tenemos lo mejor y si no es asi decimos que somos humildes. Otra cosa que me llama la atencion y que estoy totalmente  de acuerdo  con Garcia Marquez es que el puertoriqueño  siempre tiene la solucion a los problemas, siempre tiene algo planificado por si pasa algo y lo bueno de ser boricua  es que para nosotros lo mas importante es pasar tiempo de calidad con las personas que amamos, si tenemos un problema bregamos con eso despues. Un gran ejemplo de lo que verdaderamente somos los puertoriqueños  no los puede dar la pelicula la guagua aeria, que nos demuestra diferentes tipos de personalidad  que existen en nuestra isla.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu colaboración y positivismo en tus comentarios.

      Delete
  9. Yamilez Sanchez

    Si estoy de acuerdo con Gabriel García Márquez ya que es cierto lo de el puertorriqueño lo que no lo sabemos no los inventamos,  siempre estamos en todo tipo de actividades involucrados.  También estoy de acuerdo en que nosotros los puertorriqueños somos unos exagerados la minima cosa la hacemos GRANDES, ya sea un compartir en familia no sabemos que es una fiesta pequeña invitamos a mamá, papá, abuela,  hijos,  amigos de los amigos jaja siempre se cuela alguien. Las navidades es lo mas hermoso que celebramos nosotros los puertorriqueños festejamos desde el 1 de noviembre hasta el último día de enero jaja,  las parrandas, plenas,  el bullicio.  Para nosotros los puertorriqueños nunca hay problemas,  Nosotros lo resolvemos,  Si no luego buscamos solución.  Cuando nos enfermamos somos nuestros propios Doctores.  El puertorriqueño se clasifica por su vocabulario, su forma de ser que es fiestero, griton y sobre todo rebulero siempre nos dejamos sentir donde sea y con quien sea.  Me encanta ser puertorriqueña y no me avergüenzo de mi isla, somos humilde y definitivamente somos los mejores.

    ReplyDelete
  10. Gracias por comentar. Me parece que se te queda un punto más por desarrollar.

    ReplyDelete
  11. Joshuah Rodríguez Franco

    El sarcasmo que el escritor utiliza al principio de la lectura me pareció bastante lógico debido a lo cierto que realmente es. La mayoría de los puertorriqueños entienden que tienen una capacidad intelectual superior a la de otros ya que entendemos que tenemos el mando de todo. Nuestro gobierno tiene gran culpa de la manera que somos y pensamos junto con la imagen que ilustramos al mundo el cual encuentro que es una desgracia. Estoy de acuerdo con lo que plantea el escritor en base a las características del mismo, pero sin restarle lo bueno que tienen como por ejemplo la hospitalidad y generosidad, las fiestas nunca están de más en nuestra isla el cual nos brinda alegría y gozo. Siempre buscamos maneras de socializar y crear nuevos amigos. En muchas ocasiones nos preocupamos con darle la mano al prójimo en momentos de crisis. Lo cierto es que Puerto Rico es bendecido con un gran paisaje, territorios y recursos; que no lo sepamos administrar de la manera adecuada seria otro tema que discutir. En fin, yo estoy orgulloso de ser puertorriqueño y de representarlo en donde sea que valla.

    ReplyDelete
  12. Tanya M. Serrano Cosme
    Hum 110

    Concuerdo con García Márquez sobre su visión de la identidad, como por ejemplo cuando el autor dice y cito: “Los puertorriqueños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! Este comentario me sacó una sonrisa de inmediato. Pues lo interpreté de la siguiente manera: No todo lo sabemos, pero sí tenemos la capacidad de aprender y acoplarnos a lo que sea, pues culturalmente somos “presentaos” y curiosos como los niños, por lo tanto, sí nacemos con sabiduría. El autor también dice “No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los puertorriqueños son algo así como el pueblo escogido por ellos mismos”. ¿Pues para que viajar? si nuestra isla tiene todo como en botica. Hasta nuestro himno la describe: “La tierra de Borinquén donde he nacido yo es un jardín florido de mágico primor. Un cielo siempre nítido le sirve de dosel y dan arrullos plácidos las olas a sus pies. Cuando a sus playas llegó Colón exclamó lleno de admiración, ¡Oh! Esta es la linda tierra que busco yo, es Borinquén, la hija, la hija del mar y el sol” ¡Por lo tanto, vivimos donde otros vacacionan! En esta islita hay más actividades en cada esquina que como en cualquier otro País gigantesco, pero te aseguro que se goza más. Definitivamente que Gabriel García Márquez tuvo que haber confraternizado con varios puertorriqueños para escribir: “Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los puertorriqueños es fácil, pero unirlos es casi imposible”. A la verdad que tiene toda la razón. Somos bien apasionados en especial ante a lo que nos apegamos o a lo que amamos. Pues eso lo defenderemos y lo protegeremos hasta con los dientes si es posible. Y en definitiva que los genios no se llevan entre sí, eso es como poner dos jueyes machos en una jaula que me parece algo similar entre las discusiones de los legisladores o políticos de este país. También estoy de acuerdo con que somos exagerados porque para nosotros todo es grande pues cuando tenemos mucha hambre decimos que nos comeríamos un caballo. Para concluir, como puertorriqueña al fin la curiosidad me atacó y verifique por internet con la ayuda de Jesús Omar Rivera, el boricuazo, que este escrito no se encuentra bajo las obras de Gabriel García Marques sino de un Profesor Cubano llamado Luis Aguilar León que lo escribió refiriéndose a sus compatriotas: Los Cubanos. Les invito a que lean la investigación es interesante en la página de “Face book del Boricuazo”. Cualquier otro detalle que desee favor dejarme saber. Gracias!

    ReplyDelete
  13. Carlos Rivera

    Concuerdo con estas opiniones. Aunque algunas personas se pueden ofender entiendo que no están utilizadas en forma despectiva sino jocosa y nos retrata muy bien.

    1. “Los puertorriqueños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia; y en grupos, por su gritería y apasionamiento.”

    Concuerdo en este punto, sí somos simpáticos e inteligentes. El puertorriqueño es en su mayoría, un hombre alegre, simpático, hospitalario, y al estar en grupos son totalmente apasionados y sobre todo orgullosos de su país y sus logros por pequeños que sean para los demás. Ejemplo de esto último fue cuando Puig ganó la primera medalla olímpica y mucho más cercano en la Serie Mundial de Baseball 2017, donde a pesar de llegar segundo se le hizo un recibimiento al equipo digno de un primer lugar.

    2. “Los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados”.

    Concuerdo porque el puertorriqueño tiene una alta estima y todo lo de ellos es catalogado como lo mejor del mundo, hablamos en volumen alto, con las manos y con gestos.

    3. “Para ellos no hay problema”.

    El puertorriqueño tiene la tendencia a encontrar soluciones a todo, lo mismo cree tener los medios para ir a Júpiter, que cree poseer la forma de acabar con la guerra o la hambruna en la tierra. Estamos acostumbrados a hacer cualquier cosa con lo que no tenemos y a resolver todo.

    ReplyDelete
  14. Estoy de Acuerdo con Gabriel Garcia en todo lo que dice sobre lo que somos los Puertorriqueños. Pero estos 3 puntos de vista del escritor llamaron mas mi atención: (son algo así como el pueblo escogido) Estoy de acuerdo con esta opinión del escritor, porque nosotros los puertorriqueños creemos que lo sabemos todo y nos inventamos casi todo para poder dejarnos sentir y llamar la atención. (se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento) con esta opinión me siento identificado como puertorriqueño que soy. Ya que personalmente en mi familia cuando nos reunimos formamos lo que le llaman un "vacilon" y si algo nos da risa nos dejamos sentir por la forma tan alta en la que nos reímos y/o gritamos sin importar el lugar donde estemos.(los puertorriqueños son hiperbólicos y exagerados) El puertorriqueño exagera todo. Para querer decir algo lo llevan a una conclusión demasiado logica o demasiado cierta y/o falsa, para así distinguirse gracias al exageramiento.

    ReplyDelete
  15. El artículo acierta en lo que dice. La mayoría de la personalidad boricua erra en nuestro orgullo. Yo creo que un puertorriqueño puede vivir toda su vida sin conocer sobre la historia o cultura del país y aun así puedes hallar en el los rasgos mencionados porque se crece viendolo a nuestro alrededor. Se nos enseña a estar orgullosos de lo que hacemos y tenemos, pero como somos unos exagera'os se nos va la mano y nos creemos la última Coca Cola del desierto. Y eso no está muy lejos de la realidad. De esta isla tan pequeña han salido muchas cosas buenas a deleitar el resto del mundo: arte, música, atletas, etc. Y nunca nos equivocamos, por más que me porfíes a un pana de un primo mío le paso.

    ReplyDelete